Desarrollo Sustentable

Minera Isla Riesco organiza su estrategia de Desarrollo Sustentable en torno a cuatro ejes, relacionados con la comunidad y el territorio en el cual se inserta el proyecto:

  • Educación técnica
  • El carbón como eje de desarrollo regional
  • Actividades silvopastoriles
  • Cultura.

Estos ejes determinan una serie de acciones que está impulsando Minera Isla Riesco, mediante alianzas y coordinaciones con gobiernos locales, instituciones educativas y de investigación científica existentes en la Región.

Educación Técnica

Para hacer posible que un importante número de personas de Magallanes se incorporen a la dotación del proyecto, Minera Isla Riesco ha advertido la necesidad de contribuir decididamente al aumento de las competencias laborales en estudiantes y trabajadores de la Región. Para ello activó en el primer semestre de 2010 convenios de colaboración con la Universidad de Magallanes (UMAG) y la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap.

De esta forma se logrará potenciar el desarrollo de proyectos conjuntos, tareas y actividades de investigación, capacitación, realización de prácticas profesionales, tesis de grado y complementación e innovación tecnológica. En este contexto, en diciembre de 2010 finalizó el primer curso impartido por la UMAG a la comunidad llamado: Programa de Desarrollo de Competencias para la Industria de Magallanes, que graduó a 40 personas de nivel técnico medio.

De igual forma se  desarrolló el curso Electromecánica Básica en Inacap – enfocado a personal técnico sin experiencia, que graduó a sus estudiantes durante el primer trimestre de 2011.

El carbón como eje de desarrollo regional

Minera Isla Riesco es patrocinante del Laboratorio de Investigación de Carbones, conjuntamente con la UMAG, CORFO Innova, Edelmag y PCM Laboratorio. Esta iniciativa busca generar capital humano especializado en el tema Reactividad y Combustión de Carbón en Magallanes, proyecto que ha sido capaz de levantar fondos de $610.299.987.

Dada su relevancia para asegurar la formación en la región de los especialistas requeridos en el ámbito de la energía, que permitan desarrollar de manera exitosa la industria del carbón y sus derivados, este proyecto se mantendrá a lo largo de al menos 3 años adicionales a los ya comprometidos en el proyecto CORFO Innova.

Actividades Silvopastoriles

Minera Isla Riesco en el contexto de sus compromisos ambientales ha invertido en la construcción de 800 m2 de invernaderos, así como en el concurso de distintos especialistas que apoyen las actividades de rehabilitación y recuperación de suelos. Considerando que uno de los pasivos ambientales importantes en la región tiene relación con la degradación histórica de la pradera, uno de los ejes de desarrollo tiene relación con la generación de proyectos silvopastoriles.

Actualmente, se encuentra en desarrollo un estudio con la empresa Biotecnología Alimentaria (BTA), que busca realizar un diagnóstico regional de cómo poner al servicio de la Región el conocimiento especializado relacionado con la recuperación de suelos, estrategia que involucrará la cooperación con entidades públicas y privadas de la Región, con un horizonte de trabajo de al menos tres años.

Cultura

Minera Isla Riesco, en el desarrollo de su proyecto constató la importancia que ha tenido el carbón en el desarrollo regional, evidencia que fundamentó el apoyo al lanzamiento, conjuntamente con la Municipalidad de Río Verde, del libro “El Carbón en Magallanes, Historia y Futuro”, escrito por Mateo Martinic, Premio Nacional de Historia.

Este es el primer paso de la sociedad en la búsqueda de reposicionar en la memoria colectiva regional el carbón, como un eje de desarrollo posible. En este mismo contexto, se ha comprometido el desarrollo de un proyecto museológico, conjuntamente con el Museo Salesiano y con el Museo Comunal de Río Verde. Para tal efecto, se contratará un estudio con especialistas, que permitan definir el proyecto a construir. Este estudio estará terminado durante el año 2011.

Es en este contexto que Minera Isla Riesco ha aceptado la invitación de participar en la Corporación Cultural Municipal de Río Verde, como una forma de integrarse a los temas culturales de interés comunal.