Reforestación

En Isla Riesco, el asentamiento pionero y el inmediato impulso de la crianza lanar, en un terreno de difícil aptitud pastoril, obligó a realizar las faenas de apertura de campos, utilizando el incendio de bosques y la capa de árboles como los pilares del desarrollo. Hoy, el proyecto que desarrolla Minera Isla Riesco contempla actividades de reforestación, para lo cual la empresa está desarrollando viveros de especies nativas y exóticas, iniciativa complementaria a la actividad minera y que aportará nuevos puestos de trabajo en la región.

Actualmente, en Isla Riesco se pueden encontrar bosques en distintas etapas de desarrollo. En las zonas más altas de la isla, por ejemplo, no más de 800 a 1.200 árboles han sido capaces de llegar a un estado adulto.

Ciclo del bosque nativo

Etapas de Reforestación

La iniciativa considera la reforestación con Lenga, a partir de la recolección de plántulas de esta especie (cotiledones) obtenidas desde zonas de bosques existentes, a los que se denomina Viveros Naturales.Lo anterior es posible, ya que una parte importante del bosque presente en Estancia Invierno se caracteriza por estar “trabajado” por antiguos explotaciones forestales hechas en la década de los noventa, lo cual favorece el proceso de semillación de millones de plántulas por hectárea. La recolección de plántulas recién germinadas desde el bosque, aprovecha la selección natural.

El vivero más moderno de la Patagonia

Sistema Patrik

Minera Isla Riesco adquirió el sistema Patrik para producción de plantas y su creador, Josef Stritecký, ha visitado la isla valorando los resultados obtenidos. El sistema evita las deformaciones de raíces y fortalece a las más débiles antes de su plantación definitiva.
El Sistema Patrik se aplica en la República Checa desde 1994, y desde el año 1998 que sus competencias son exportadas al continente. Este sistema entrega una lenga más robusta y preparada para resistir con mayor éxito las condiciones climáticas. Este sistema consta en su base de estuches de construcción modular. En cada uno se cultivan hasta 10 plantas que pueden armarse incluso en varios bloques.

Tecnología Patrik, empleado en Isla Riesco, la reforestación de Torres del Paine y numerosos proyectos alrededor del mundo, produciendo árboles jóvenes con robustas raíces.

De igual forma cada uno de los estuches tiene su historial de vida a partir de códigos de barra. Ahí es posible saber a qué sector corresponde la plántula, la cantidad y tipo de sustrato utilizado, períodos de invernadero, sombreadero, etc.