Ganadería

Actividad ganadera en el proyecto Mina Invierno

La imagen de ovinos y bovinos conviviendo en Estancia Invierno con una faena de extracción carbonífera a rajo abierto, es una de las interesantes iniciativas a la que dará vida el proyecto integral que desarrolla Minera Isla Riesco.

“En el pasado el carbón de Isla Riesco coexistió durante décadas con la ganadería. Hoy queremos demostrar que podemos revivir dicha coexistencia entre dichas actividades, llevándolas ambas a la categoría de sustentables, con mayor tecnología, innovación y altos estándares de gestión, con el fin de compartir los conocimientos que se adquieran con la comunidad local y regional”, aseguró Patricio Alvarado, Gerente de Asuntos Corporativos y Medio Ambiente.

A Estancia Invierno llegaron las primeras ovejas base corriedale y en los próximos días se suman los vacunos, el proyecto comienza con 1.700 animales.
La empresa destinó más de 1.600 hectáreas al uso ganadero. Una parte importante de los potreros para los animales rodean al futuro rajo de Mina Invierno, no existiendo ningún otro vecino más cercano en la isla a esta área. Lo anterior implica que estos serán los animales más expuestos a las eventuales consecuencias de la operación minera, que conforme a Minera Isla Riesco no tendrán efecto alguno sobre la actividad ganadera.

“Los estudios realizados por expertos en lana demuestran que los animales no se ven afectados por el carbón, el mineral es orgánico y no genera daños en ninguna de las etapas de crianza y producción ganadera.  Eso lo vamos a demostrar con el ejemplo” indicó Alvarado, agregando que existen medidas para que el polvillo del carbón no se levante en la operación minera.
La iniciativa pionera a nivel nacional busca potenciar la actividad ganadera.  Y el modelo utilizado es similar al que se utiliza en países de Oceanía.