Tendencias Mundiales

Veta de Carbón

De todos los combustibles fósiles, el carbón es por mucho el más abundante en el mundo. En efecto, sus actuales reservas, geográficamente esparcidas en más de 100 países en todos los continentes, alcanzarían para cubrir aproximadamente 120 años de consumo, mientras que las reservas de otros combustibles fósiles (petróleo y gas natural) sólo alcanzarían para satisfacer cerca de la mitad de dicho período.

El consumo anual de carbón a nivel mundial se estima en 6.200 millones de toneladas, siendo 4 países los principales exportadores del mundo – Australia, Indonesia, Colombia, Sud África y Rusia – con más de 600 millones de toneladas al año.

Entre los países de alto consumo del energético destacan Estados Unidos y China, que se autoabastecen de manera importante de carbón

Uno de los principales usos del carbón corresponde a la generación de electricidad, contribuyendo con cerca de un 40% de los requerimientos energéticos de dicho sector en el mundo. Resaltan dentro de los países consumidores de carbón Estados Unidos y Alemania, donde la producción eléctrica emplea un 49% de carbón, mientras que el promedio utilizado en los países de la organización de economías desarrolladas OECD alcanza un 37%.

El consumo de carbón presenta tasas de crecimiento a nivel mundial de más de un 4% en los últimos años, frente al petróleo y gas, que lo hacen a incrementos de 1 y 3% respectivamente.