El Proyecto

Análisis y reconocimiento del terreno

Continuando una historia de emprendimientos conjuntos, Empresas Copec S.A. y Ultramar S.A. se han asociado nuevamente para la formación y desarrollo de Minera Isla Riesco, empresa destinada a la explotación de carbón en la isla del mismo nombre ubicada en la comuna de Río Verde, Provincia de Magallanes, Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Esta iniciativa es el resultado de un visionario proyecto de exploración llevado adelante por Corfo hace algunas décadas, el que luego de un proceso de licitación realizado el año 2007, concluyó con la adjudicación por parte de Minera Isla Riesco de la propiedad de un conjunto de yacimientos, lo que le permitirá convertirse en un importante proveedor de recursos energéticos para el país. El proyecto – que implica una inversión superior a los US$ 480 millones- ha sido evaluado para suministrar en el mediano plazo volúmenes de hasta seis millones de toneladas anuales de carbón sub bituminoso, contribuyendo a satisfacer la creciente demanda de empresas generadoras de energía eléctrica en el norte y centro de Chile, pudiendo también ser exportado a mercados internacionales.

La inversión programada representa más de un 35% de la inversión regional privada de los próximos años. Las reservas de Minera Isla Riesco superan las 240 millones de toneladas, lo cual permitirá a la compañía sustentar una operación continua por más de 20 años. El proyecto se iniciará con la explotación del Yacimiento Invierno, a través de Minera Invierno S.A., filial de Sociedad Minera Isla Riesco. Este proyecto cuenta con reservas estimadas de 73 millones de toneladas. Minera Invierno, a lo largo de su operación, intervendrá aproximadamente 1.500 hectáreas de las cerca de 500.000 que conforman Isla Riesco, modificando un 0,3% de la superficie total de la isla, lo que contribuirá a una armónica convivencia entre el proyecto minero y otras actividades productivas que se desarrollen en la zona, como la ganadería y el turismo.

Futuro puerto de carbón

El carbón extraído será transportado hacia las instalaciones portuarias ubicadas en el sector de Punta Lackwater, a través de un camino privado dedicado exclusivamente al transporte de carbón. En estas instalaciones se reducirá su tamaño para luego ser cargado y posteriormente trasladado a los centros de consumo. Las obras requerirán la contratación de aproximadamente 800 personas durante la etapa de construcción y de una cifra similar para el periodo de operación, generando una fuerte demanda de empleo tanto directo como de proveedores de servicios. La dotación de la etapa de operación estará conformada por trabajadores con un alto nivel de capacitación técnica y profesional en la operación y mantención de modernos equipos mineros y de equipos vinculados a la operación portuaria. Minera Isla Riesco considera contratar a nivel regional un porcentaje importante de su personal – tanto hombres como mujeres- dándoles la formación y competencias requeridas, realizando entrenamientos y capacitaciones con el apoyo de instituciones de educación regionales y los proveedores de equipos.