Antecedentes Históricos

Primero fueron los navegantes

Robert Fitz Roy

Entre los años 1823 y 1830, los navegantes ingleses realizaron numerosas exploraciones hidrográficas. La información obtenida permitió construir una imagen cartográfica más exacta de la geografía marítima de la actual zona en que se ubica Isla Riesco. El más destacado de todos fue el marino, astrónomo y meteorólogo inglés, Robert Fitz Roy, en comisión del año 1829, quien aportó con la primera toponimia del lugar (canal Fitz Roy que separa al continente de la Isla Riesco). Por entonces, la actual Isla Riesco recibía la denominación de Tierra del Rey Guillermo IV, península que se creía anexada al continente.
Medio siglo después la Armada retomó los estudios en la zona y el año 1904 se descubrió el largo y angosto canal que separa a la Isla Riesco de la península Muñoz Gomero, la vía recibió el nombre de canal Fajardo en reconocimiento al comandante que guiaba la nave. Mientras que en honor al Presidente de la época, Germán Riesco, la isla descubierta llevó su apellido.


Los primeros colonos

Mapa ocupación inicial del territorio (1880 – 1919)

La colonización ganadera y la explotación carbonífera aparecen casi al mismo tiempo en la actual zona de Río Verde. Vital Díaz llegó en 1874, al sector de Palomares. Tres años después el pionero alemán Julios Haase inicio el primer asentamiento carbonífero, en un paraje que denominó mina Marta, a orillas del mar de Skyring en la zona continental. En 1880 la ganadería lanar cobra fuerza con la llegada de colonos principalmente franceses como Miguel Despouy, Edmond Dorée, y Jorge Meric, quien además tuvo un rol fundamental en los inicios carboníferos de Isla Riesco. El arduo trabajo de los colonos fue coronado con éxito. Pero a la vez despertó el interés de otros capitales.
Al iniciarse el Siglo XX, llegaban a término las mayorías de las concesiones de arrendamiento, comenzó así una pugna entre los pioneros y quienes aspiraban a convertirse en estancieros. El Estado subastó los terrenos. Entre 1903 y 1906 se remataron más de 1.500.000 hectáreas en la zona centro oriental de Magallanes y Última Esperanza. La mayoría de los colonos perdió en las subastas originándose importantes compañías ganaderas como The Río Verde Sheep Farming, José Montes y la llegada de otros colonos: Juan Josseau, Fermín Roca, Francisco Campos, Antonio Kusanovic, entre otros.
Entre 1911 y 1952 los esfuerzos pioneros buscan extender la conquista económica del territorio virgen hacia el oeste y el sudoeste. A la ganadería se suma otro exitoso período de extracción carbonífera en Mina Elena y Josefina, registrando en 1940 un histórico aumento de la población en Isla Riesco.