Minería del Carbón en Magallanes
Cuando se colonizó nuestro país, la presencia del carbón fue conocida mayoritariamente en el territorio de Magallanes, pero su extracción se detuvo hasta fines del siglo XIX. Luego, gracias a la inversión del empresario chileno Agustín Ross, se retomó la explotación carbonífera, extendiéndose hasta el distrito magallánico de Isla Riesco, denominado Mina Elena, y también en la península de Brunswick donde se ubicó la Mina Loreto, en el sector hoy conocido como Reserva Nacional Magallanes.
En 1943, la minería del carbón alcanzó su punto cúlmine gracias a la exportación hacia Argentina. No obstante, la extracción de esta materia prima disminuiría sufriendo altos y bajos hasta la década del ’80, fecha en la que se iniciaría una segunda etapa del carbón en Chile con una gran producción magallánica, marcada por la tecnología, investigación y una fuerte inversión de capital para su desarrollo.
En la actualidad, la nueva tecnología ha previsto un importante futuro para el carbón en Magallanes con proyecciones que alcanzan hasta los 6 millones de toneladas anuales, cifra que lo posiciona no sólo como un combustible, sino también como una materia prima en procesos industriales para Chile y el exterior.
Desarrollo regional
La minería del carbón es parte de la historia e identidad de la Región de Magallanes, generando desde sus inicios un importante desarrollo a la zona. Hoy, gracias a los avances de la tecnología, la explotación carbonífera se ha convertido en una actividad líder con estándares modernos y sustentables, aportando un mayor nivel de actividad económica en Magallanes.
Tanto proveedores y contratistas, que forman parte de una línea productiva en Mina Invierno, constituyen una importante masa de trabajo como cadena de valor regional.
Empleo
Mina Invierno se destaca por contar con una dotación que tiene un alto porcentaje de mano de obra local, Magallánicos, con un porcentaje superior al 80%. Por otra parte, es relevante mencionar la incorporación de la mujer en trabajos no tradicionales, lo que representa cerca del 7% de la fuerza laboral de la compañía.
Mina invierno, para el desarrollo de sus actividades, genera empleos indirectos asociados a servicios de apoyo a la labor extractiva del carbón (alimentación, arriendo de equipos, servicios industriales, entre otros).
Proveedores
La empresa trabaja con más de 400 proveedores locales, que forman parte de la red de suministros de repuestos, materiales y presentación de servicios.