Mina Invierno es una empresa respetuosa con el medio ambiente que busca rehabilitar, a través de su programa de revegetación y reforestación ambiental, las áreas intervenidas por el desarrollo minero. Para ello contempla la plantación de especies herbáceas sobre botaderos y de cerca de 1.000.000 de árboles nativos (principalmente lengas) en zonas de compensación.

Para cumplir con este compromiso, la compañía cuenta con un moderno invernadero de 1.600 metros cuadrados de avanzada tecnología para la germinación de los árboles nativos y otras especies exóticas (pino, ciprés, entre otras), destinadas a la creación de áreas verdes y cercos vivos.

El plan contempla en gran parte el uso de la especie nativa Lenga (Nothofagus pumilio), que se inicia con la recolección de pequeñas plantas (plántulas) en los bosques aledaños a estancia de Mina Invierno denominados “Viveros Naturales”. Estas plántulas son llevadas al invernadero donde se busca lograr su crecimiento hasta unos 50 cm. para luego ser trasladadas al “sombreadero” donde experimentan condiciones climáticas propias de la zona que le permiten fortalecerse antes de ser plantadas a la zona de reforestación. Una vez plantada la lenga se instala un tutor que ayuda a encauzar su crecimiento y un protector que busca aislarla de los depredadores naturales. Estas etapas se describen a continuación.

 

etapas

Mina invierno adquirió el sistema Patrik para producción de plantas y su creador Josef Stritecký, ha visitado la isla valorando los resultados obtenidos. El sistema evita las deformaciones de raíces y fortalece a las más débiles antes de su plantación definitiva.

El Sistema Patrik se aplica en República Checa a partir de 1994, y desde 1998, sus competencias son exportadas al continente. Este sistema entrega una lenga más robusta y preparada para resistir con mayor éxito las condiciones climáticas.  Este sistema consta en su base de estuches de construcción modular. En cada uno se cultivan hasta 10 plantas, que pueden armarse incluso en varios bloques.

patrik